19 de junio de 2011

3

Eclipse lunar total. 15 Junio 2011 [Fotografías]

Lo prometido es deuda. Como dije en la entrada anterior, donde anunciaba el eclipse lunar que tendría lugar el pasado Miércoles 15 de Junio, voy a subir las fotos que hicieron los 'astrónomos' de abajo durante el magnífico evento estelar.  



Bueno, aquí os dejo las fotografías que hicimos desde la playa de 'El Mojón' de San Pedro del Pinatar (Murcia). Nótese que la secuencia de imágenes comienza con el momento de máxima ocultación:



En youtube podéis encontrar multitud de videos del eclipse, el que más me gusta es este:



Cierto es que internet se ha eclipsado en estos días, y nunca mejor dicho, de fotografías, vídeos y comentarios sobre el fenómeno. Una señal de esto es que Google creó su particular 'doodle' en el que nos mostraba las fases del eclipse. Para mí, el mejor doodle de la historia, superando a la guitarra Les Paul, y eso que me tiré 15 minutos tocándola. xD


14 de junio de 2011

4

Eclipse lunar total. 15 Junio 2011

    Mañana, Miércoles 15 de Junio, se producirá el primer eclipse total de Luna del 2011 y el único visible desde nuestro país (España).

    Comenzémos dando una pequeña noción de por qué suceden estos fenómenos astronómicos. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Para que eso suceda, la Luna debe estar en fase llena, y además encontrarse sobre el plano de la eclíptica (el plano orbital terrestre). El plano de la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5 grados con respecto a la eclíptica, y el eje de intersección de los dos planos se llama línea de nodos. Por ello, se dice que los eclipses lunares suceden cuando la Luna se encuentra en la línea de nodos en el momento de la fase llena.

    Hay varios tipos de eclipses de luna. La Tierra produce un cono de sombra, desde el interior del cual el Sol queda totalmente tapado por nuestro planeta, y una zona de penumbra, desde la cual el Sol es parcialmente oscurecido por la Tierra. En función de la entrada (o no) de la Luna en la zona de sombra, y de que dicha entrada sea total o parcial, se definen distintos tipos de eclipses lunares (ver figura):

Total, si la Luna llega a entrar por completo en el cono de sombra durante el eclipse.
Parcial, cuando la luna se introduce en el cono de sombra pero no llega a entrar por completo.
Penumbral, al entrar la Luna en la zona de penumbra, pero no en la de sombra.

Calendario de eclipses del 2011

                 Día      Mes     Astro    Tipo    Visible en España
4      Enero     Sol    Parcial        SI
1      Junio     Sol    Parcial        NO
15     Junio     Luna    Total         SI
1      Julio     Sol    Parcial        NO
25   Noviembre   Sol    Parcial        NO
10   Diciembre   Luna    Total         NO

    No busquéis un eclipse total de sol visible desde España en la lista, el próximo será el 12 de agosto de 2026.

    El eclipse que nos interesa es el del día 15 de Junio. Este eclipse sera uno de los más largos debido a que la Luna pasará muy cerca del centro de la sombra que proyecta la Tierra, por lo que tardará más tiempo en atravesarla completamente. Las horas exactas a las que se producirá cada fase del eclipse son:
Primer contacto con la penumbra: 19:24:34 
Primer contacto con la sombra:   20:22:56 
Inicio de la totalidad:          21:22:30 
Máxima ocultación:               22:12:37 
Fin de la totalidad:             23:02:42 
Ultimo contacto con la sombra:   00:02:15 
Ultimo contacto con la penumbra: 01:00:45 
Todas las horas están en horario de la península (UTC+2)

    Como podréis intuir, el eclipse comenzará cuando aún no habrá anochecido y la luna estará bajo el horizonte. Tendremos que esperar. La fase de máxima ocultación (mitad del eclipse), cuando la luna está justo en medio de la sombra terrestre, ocurrirá a las 22:12 h, para entonces la luna llena habrá salido sobre el horizonte, pero será una luna llena eclipsada es decir, con tonalidades rojizas. A las 23:02 h comenzaremos a observar como la luna empieza a salir de la sombra (umbra) terrestre, hasta que a las 00:02 h quedará iluminada. Ya a las 01:00 h de la madrugada, la luna saldrá de la zona de penumbra y quedará finalmente brillante, tal y como la conocemos. Esta última fase de salida de la penumbra es poco espectacular y más difícil de observar.

    Esperemos que la posible nubosidad no nos fastidie la noche. (ver el tiempo en Murcia)

    Si alguien se encuentra bajo tierra durante el periodo del eclipse, pero aún así con conexión a internet, quizás le interese saber que el fenómeno será retransmitido en directo en la página de www.sky-live.tv donde se retransmiten la mayoría de los fenómenos astronómicos que se pueden observar.

    Lo que necesitais para poder apreciarlo bien:
-     Salir a la calle y mirar a la Luna. Si disponéis de un telescopio o unos prismáticos podréis apreciarlo más grande y mejor.
-     Si queréis poder observar la gran parte de las fases deberéis tener la precaución de que en dirección este no hayan montañas ni obstáculos que os impidan ver el horizonte. Nuestra posición (en el levante español) nos permitirá divisar la luna en el horizonte cuando el eclipse total ya haya comenzado.
-     Buena compañía si pensáis contemplarlo en su totalidad, como he dicho antes será uno de los más largos. Durará 6 horas, aunque desde España podremos disfrutar de él sus últimas 4 horas.

Yo creo que desempolvaré mi telescopio para esta ocasión, seguramente caiga alguna foto que otra, si es así, la subiré.

¡Un brazto!
Fuentes:
0

Gölden Axe. Viernes 17 Junio

    El próximo viernes 17 de Junio, sobre las 23:00h, se va a celebrar una batalla de grupos de rock en el, recientemente abierto, BAR OLD SCHOOL (ver situación geográfica)

    Uno de los grupos participantes es GÖLDEN AXE. He asistido a 2 conciertos de este grupo y su rock clásico me ha cautivado. En su espacio de my space podréis encontrar un par de canciones. Os seré sincero, en directo suenan muchísimo mejor.

    Conozco este grupo gracias a su cantante y guitarra, Glamstar, mi ex-profesor de laboratorio en 1º. Psycho-scouter, Taliban y Van Pepe son los otros tres componentes del grupo, respectivamente, bajista, batería y el de los solos de guitarra, porque vaya solos, increibles.

En definitiva, os los recomiendo. 

PD: Según tengo entendido, ese mismo día es la final del CREAJOVEN Metal 2011 que se celebrará en el auditorio Parque de Fofó. Turisas será el grupo invitado. Los finalistas del creajoven son Iron Curtain, Brutal Anal Blast y Newton cae.

¡Habrá que elegir concierto!

13 de junio de 2011

4

Estudiar no, perder el tiempo si

    Debería estar estudiando. Un examen me espera mañana a las 10:00 de la mañana en el aula 2.7 de la Facultad de Química. Mecánica y Ondas. Digamos que las Ondas las tengo aprobadas, pero la Mecánica no. Y al paso que he ido desde el martes pasado, día de mi último examen, creo que voy a seguir igual. En fin, no os engañéis, no me estoy dando por vencido, es que es la 3ª vez que me estudio esta asignatura y sólo espero que el profesor ponga un examen factible. Digamos que simplemente me he dado al rezo. Cierto es que no me se toda la materia pero.... ¿para que me voy a estudiar algo que no ha caído nunca en los exámenes? 
Ahora estoy pensando: Anda que si estuviera estudiando algo que pudiera afectar a otra gente cuando ejerza profesionalmente.... pero no. Si alguna vez necesito de la teoría de "Dispersión de partículas" ya se donde debo acudir.

    Necesito liberar tensiones y esta canción me ayuda mucho, aunque la letra no acompañe a la ocasión. Soy muy feliz con ella. :-)


    ¡Saludos a todos y suerte con los exámenes que quedan!
0

Jornadas científicas para mayores de 50

    Estas jornadas científicas están orientadas para personas mayores de 50. El objetivo es acercarlos a la ciencia a través de diversas charlas, cuyas temáticas interesan a las personas de estas edades, varios talleres científicos, entre los que destacan el de Física (Miércoles 6) y el de Química (Viernes 8), y por supuesto, alguna que otra visita turística a lugares emblemáticos de la zona. El "centro de operaciones" de estas jornadas será el Hotel Riscal de Puerto Lumbreras.

    Todas las actividades han sido y serán dirigidas por Antonio Guirao Piñera, profesor titular de la Universidad de Murcia, Departamento de Física, Área de Óptica.

    Para información más detallada, aquí tenéis el tríptico de las Jornadas:




Voy a tener el gusto de poder participar en el taller-feria de experimentos científicos del Miércoles 6. Ya os contaré que tal me fue.
0

Fenómenos ópticos cotidianos

    A continuación os muestro una de mis últimas prácticas de ÓPTICA. Es a nivel divulgativo ya que presenta una explicación sencilla de varios fenómenos ópticos cotidianos.


Fenómenos Ópticos

Fuente: http://www.ucm.es/info/gioq/fenopt/index.htm

12 de junio de 2011

0

¡Rutas dignas de admirar!

Porque la bici se convirtió en una de mis grandes pasiones...




.

Aquí teneis un super-vídeo de una de las salidas que un grupillo de amigos haciamos de vez en cuando.:)

[ Y pensar que el autor a ganado un premio con el video de mi caida.... xD]

Este verano espero volver a tener a la bici como una pasión. La necesito. Y a los momentos como éstos también.