18 de noviembre de 2011

Tutorial: SmartComGPS en Nokia C6-01

Me costó mucho trabajo y tiempo encontrar un navegador GPS para mis ratos de bici y senderismo. Los requisitos que debía tener: que sirviera para mi móvil Nokia C6-01, con el que pudiera crear y cargar tracks de rutas y, por supuesto, que fuera gratis. 

OruxMaps es sin duda la que más elogios se llevó en los foros que visité. El problema era que mi Nokia C6-01 usa Symbian^3 y OruxMaps está diseñado para Android. Cercando mi búsqueda en programas para el sistema operativo Symbian^3 el programa que más llamaba la atención era el SmartComGPS. El principal problema que encontré es que es un programa de pago. La solución era encontrarlo hackeado y firmarlo, o en su defecto, hackear el móvil. Para quien no sepa a que me refiero con "firmarlo" lo explico. El móvil, como método de seguridad, no acepta programas que no son originales de Nokia, por lo que "firmandolos" estamos saltándonos este pequeño "firewall". Para hacer esto son necesarias tres cosas. Los famosos archivos "cer" y "key" y el programa SingSIS-GUI. Con estos tres ingredientes podrás firmar cualquier aplicación que quieras instalar en tu móvil.

Los archivos "cer" y "key" son individuales para cada móvil, en teoría, pero en mi caso ocurrió algo raro. No se de donde me los descargué pero creo recordar que no tuve que introducir el IMEI de mi teléfono móvil. El caso es que firmé la aplicación con estos dos archivos y me fue de fábula. El programa SingSIS-GUI, los archivos "cer" y "key", y el propio programa SmartComGPS-Unsigned puedes conseguirlos descargándolos de aquí.

Si por otro lado prefieres hackear el móvil y así olvidarte de tener que firmar todas las aplicaciones piratas que instales, te recomiendo el método del flasheo. Yo no lo he probado pero tengo entendido que, aunque haya un riesgo de dejar el móvil inútil para el resto de la eternidad, va bastante bien. Os aconsejo informaros un poco sobre el tema, hay multitud de opciones.
Si te has puesto a descargar cosas sin terminar de leer previamente la entrada quizás no te gustará saber que aquí tienes el programa ya firmado. SmartComGPS-Signed.

Una vez que tengas la aplicación firmada, o el móvil hackeado, sólo tenemos que instalar el programa SmartComGPS como si de cualquier otro programa se tratara. Conectamos nuestro Nokia C6-01 al PC y ejecutamos en el PC el programa Nokia Suite. Arrastramos nuestro archivo del SmartComGPS hasta cualquier zona de la ventana del Nokia Suite y nos dará la opción de instalarlo. Seguimos los pasos, tanto en Nokia Suite como en el celular, y en apenas 1 minuto tendremos nuestro programa listo para ser usado.

Con el programa ya instalado sólo nos queda aprender a usarlo. En este sentido MundoMTB me ayudó mucho. Su tutorial sobre como usar el programa en un Nokia 6110 Navigator es, aunque antiguo, perfecto. Si vais a seguirlo, cosa que os recomiendo ya que, por razones éticas y morales no voy a copiarlo aquí, os aconsejo saltaros todo lo referente al programa Java Sunmicrosistem. Hoy en día todos los ordenadores tienen una reciente actualización Java, no creo que os haga falta hacer los cambios que nos sugieren hasta el punto 4º. Al menos a mi no me hizo falta. A partir de ahí todo está perfectamente explicado.

PD: El programa SmartComGPS que se facilita en este tutorial es el generado para el Nokia 5800 Xpressmusic. En el Nokia C6-01 funciona bien, pero he de recalcar que no es una maravilla en cuanto a manejo táctil. Todo va a través de menús. Aún así me ha servido en varias rutas y en una ocasión fue de vital utilidad.

Si alguien quiere hacer una aportación a este tutorial que no lo dude.
¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola! tambien tengo un c6-01, pero el enlace ya no está disponible....

    ResponderEliminar
  2. hola, yo tengo el smartcomgps ya muchos anyos, uno de pago y otro de trial, para coche y moto y siempre estoy fuera de espanya. si le metes buenos mapas (algunos se encuentran de pago, todo un pais por 6 euros, otros te los buscas tu y luego los calibras con oziexplorer antes de meterlos al smartcom) va bien, no es para estar tocandolo todo el rato, y si conduces no es tampoco aconsejable liarse con el gps, pero te dice por donde vas, guardas tracks, puedes marcar waypoints por donde pasas o a los que quieres llegar.

    estoy satisfecho y lo encuentro comodo de usar

    ResponderEliminar

Para añadir un enlace en tu comentario:
<a href="url-enlace" rel="nofollow">Nombre del enlace</a>