25 de diciembre de 2008

La Huella Humana

   Ayer, tras una sesión de cine en casa ("La vida es bella", película que recomiendo) me disponía a acostarme cuando, me llamaron, y me dijeron que estaban poniendo un programa super-interesante en una cadena de televisión (por supuesto, no voy a hacer publicidad gratuita).
   El Programa se llamaba "La huella humana". Pensaba que iba a ser algo de arqueología, algo sobre la huella de ser humano más antigua jamás encontrada, pero me encontré con un reportaje que nos mostraba las consecuencias, para la humanidad como para el medio ambiente, de nuestro paso por la tierra.

Según un resumen colgado en Internet:
"LA HUELLA HUMANA es un apasionante documento que retrata con rigor y amenidad las consecuencias para la humanidad en general y el medio ambiente, en particular, de nuestro paso por la tierra."
Y algunos de los ejemplos de la "huella humana" que aparecían en el documental son los siguientes:
En cuestión de comida, los datos son apabullantes. Se preve que cada persona, (en el mundo somos más de 6000 millones) a lo largo de su vida se coma, de promedio, 1.200 pollos, 9 vacas, 15 cerdos, 13.345 huevos, 2.300 kilos de patatas, 4.283 barras de pan, 5.272 manzanas, 845 latas de judías, más de 10.000 chocolatinas, 1.694 botellas de vino y 1.351 pintas de cerveza. Debido a estas dos últimas cosas, tendrás 10 parejas sexuales, practicarás 4.200 veces el sexo, y generarás 5 cubos de vómitos. A groso modo dicen que te meterás por tu boquita linda unas 50 toneladas de comida y (esto es lo peor) expulsarás casi 3 toneladas de 'desechos', exactamente 2.865 kilos de inservible mierda. Al menos, podemos decir que nuestro cuerpo es una máquina eficiente. Además, cada persona genera una media de 40 toneladas de basura.

Por otro lado tendrás la suerte de enamorarte (de verdad) de 3 de las 1700 personas que conocerás en toda tu vida, de las cuales, amigos, familia, gente del trabajo, etc, al menos 1 morirá en un incendio, 10 se suicidarán, 9 morirán en un accidente de transporte y 350 morirán por enfermedad del corazón.

Parpadeamos 415 millones de veces a lo largo de nuestra vida, pero entre parpadeo y parpadeo no solemos tener tiempo para ver la huella que vamos dejando en la tierra. Sabemos que, cada vez que se usa gel de ducha habrán de transcurrir 800 años hasta que todos los restos químicos desaparezcan del suministro de agua. A lo largo de nuestra vida nos bañaremos 7.163 veces y, en ese mismo tiempo, consumiremos 198 frascos de champú, 276 tubos de pasta de dientes, 72 cepillos de dientes nuevos y, las mujeres, 21 barras de labios.

En cuanto a gasto materiales... compraremos un promedio de 3,5 lavadoras, 4,8 televisiones, 8 coches y 15 ordenadores, además de todos los nuevos aparatejos que aún no se han inventado. En cuanto a los coches, la estadística es alarmante. Se supone que el total de pasos que damos en nuestra vida nos serviría para ir por tierra desde España hasta Bali y volver, sin embargo, el recorrido que hacemos en coche, nos serviría para ir hasta la luna y volver, lo que conlleva una excesiva contaminación.

¡Somos unos gandules, y yo el primero! Es hora de decir que nos pasamos casi 8 años de nuestra vida quietos, sin movernos, viendo la televisión. Y para hacer todos los 2.455 periódicos que compraremos o leeremos durante los 75 años de nuestra vida, se habrán de talar 24 árboles.

Otra vez más, nada escapa a esta radiografía minuciosa e hipnótica que National Geographic hace de los seres humanos. Un retrato completo de nuestro paso por una vida a la que todos llegamos con ganas de disfrutar, pero en la que nadie se libra de derramar 61 litros de lágrimas, de los cuales creo que 1 lo derramé ya, viendo la película.


Y gracias a una aportación especial de l3utterfish disponemos del documental entero para nuestro disfrute.






Título original: Human Footprint
Nacionalidad: USA
Dirección: Nick Watts
Género: Ciencia y tecnología
Producción: Touch productions limited
Duración: 47m
Año: 2007

5 comentarios:

  1. Brillante reportaje. Inútil como él solo, pero brillante.

    Creo que un buen dato que podrían haber proporcionado de las esatadísticas es la varianza. Saldría, en muchos casos, un valor muy próximo a cero, créeme. La gente está loca, y el primero yo.

    PD: y a mucha honra XD.

    ResponderEliminar
  2. yo queria ver el reportaje pero no lo encuentro en ningun sitio

    ResponderEliminar
  3. Yo vi el documental, muy interesante , lástima que lo pusieran a esas horas.
    que triste lo que nos estamos haciendo, y que solo unos pocos sean conscientes y actuen. La gente es incapaz de cambiar de hábitos hasta que ya es demasiado tarde

    ResponderEliminar
  4. los que quieran ver el DOCUMENTAL online, lo encontraran AQUI

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu aportación l3utterfish. La esperaba con impaciencia. ^^

    ResponderEliminar

Para añadir un enlace en tu comentario:
<a href="url-enlace" rel="nofollow">Nombre del enlace</a>