28 de junio de 2012

El colorido secreto de Airwick

¿Alguien ha visto las velas que cambian de color? ¿Alguien se ha preguntado cómo y por qué cambian de color? Yo sí. Llamadme desocupado pero ya las había visto por la tele y cuando me hice con una (de pura casualidad he de decir) me sorprendí. Admirarla vosotros mismo:


Navegué por la red en busca de alguna explicación antes de ni siquiera pensar cómo podría funcionar. Esperaba algo en plan, algún tipo de tinte, producto químico, etc, pero no encontré nada. Poco después el gradiente de intensidad de luz en el interior de la vela (la luz era más intensa en el fondo del vaso que en la superficie) junto con el sincronizado cambio de colores y el repentino encendido de la luz me llevó a pensar en lo que yo hubiera hecho para conseguir el mismo efecto. Con una luz que cambie de color en el fondo del vaso y con un interruptor sensible a la temperatura me hubiera fabricado mi propia vela "Colour Ambiance". Es muy probable que penséis que es razonable llegar a la idea de la bombilla interna, pero he de reconocer que a mi me costó. Es una de esas pocas cosas, delante de las cuales te quedas pasmado y piensas...¡Oohh magiaaa! El caso es que decidí esperar a que la vela se consumiera y así poder inspeccionar sus entrañas. ¿Qué fue lo que me encontré? Pues esto:

 
Tres leds, un condensador de 47µF, y un interruptor por luz, integrados en un circuito con dos pilas de litio de 3V en serie, separadas del circuito por material térmico-aislante. Todo esto cubierto por una cápsula roja. Es fácil comprobar el funcionamiento colocándolo bajo una fuente de luz. Y la pregunta clave es: ¿cómo se transmite la luz hasta el circuito si está recubierto con la cera de la vela? Junto a la mecha hay una fibra óptica que lleva la luz de la llama hasta nuestro sensor de luz. En mi hipótesis no acerté del todo, pero estuve cerca.
 
Gracias a que los tres leds corresponden a los tres colores primarios aditivos (azul, rojo y verde), podemos ver otros colores en las transiciones entre ellos. Mientras se apaga el azul, se va encendiendo el rojo, y cuando éste se va apagando, se vuelve a encender el azul, y así... ¡Hasta el infinito y más allá!

¡Un saludo!

18 comentarios:

  1. Ja ja! Así que era eso, con razón que es tan cara la velita.

    La verdad es que a los pocos minutos de encenderla no he podido con la tentación de saber el secreto que se escondía detras de esta vela; pero aunque sigue siendo bonita ha perdido parte de la magia...

    Además me decepciona que la electricidad sea lo que produce todo, esperaba algun sofisticado metodo, ¿no se que esperaba? ¿magia?

    ResponderEliminar
  2. Hola, sabes donde se puede conseguir los Tres leds, y el condensador?

    ResponderEliminar
  3. Eso no lo hace cara... realmente TODOS los elementos allí son realmente MUY economicos... no pasan de mas de 1,50 dolares

    ResponderEliminar
  4. Fantastico, me encanto leer esto ya que la semana pasada tuve la vela en mis manos y como por 5 minutos me pregunte como funciona??? al final desisti jajajajajaja gracias!!! ; )

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por explicarlo!!

    ResponderEliminar
  6. Por favor alguien que nos cuente donde conseguimos,el sistema en Bogota. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias, llevaba días preguntándomelo!

    ResponderEliminar
  8. WTF! OMG! LOL! SUPERLOL! PUTA CAÑA DE VELA!!!!

    ResponderEliminar
  9. ES MEJOR NO SABER EL TRUCO... SE PIERDE LA MAGIA... LA VELA POR SI MISMA YA ES BELLA.. NO SON TAN CARAS.. PARA QUE SABER MAS ALLÁ?... SOLO DISFRUTEMOS DE ESA MAGIA.

    ResponderEliminar
  10. pues yo me he comprado la dichosa vela y ni colorines ni nada -.-

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe si seria posible ponerle pilas nuevas, para recargarlo de cera líquida, y poder así reutilizarse ....?

    ResponderEliminar
  12. Ashhh tanto comentario por una simple vela chafa

    ResponderEliminar
  13. El problema es como desecharlas una vez que se acaba la vela. No se puede tirar simplemente a la basura

    ResponderEliminar
  14. no me luce la vela por qe!!!

    ResponderEliminar
  15. Guay! Encontré la respuesta rápidamente!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Alguien sabe por qué se me han prendido los colores con la vela apagada? Eso si parece magia....

    ResponderEliminar
  17. genial, si que aguanta la pila porque llevaba sin encender la vela siglos jaj

    ResponderEliminar

Para añadir un enlace en tu comentario:
<a href="url-enlace" rel="nofollow">Nombre del enlace</a>