1 de noviembre de 2012

El futuro de un estudiante de física

- ¿Qué estudias?
- Física
- ¡Uff, qué difícil!, ¿no?
- Si, bueno
- ¿Y que salidas profesionales tiene? ¿Profesor?

Esta es la típica conversación que todo alumno de física ha tenido que repetir durante toda la carrera en diferentes ámbitos. Ya puedes estar en una macro-fiesta universitaria, conociendo gente, en casa de esa tí@ que apenas ves, incluso cuando le dices por primera vez a tus padres que quieres estudiar Física. Puede parecer una conversación inofensiva, pero para un futuro físico es un arma de doble filo, todo depende de si sabes responder o no.

Me atrevo a decir que cada año de la carrera han habido conferencias sobre "salidas laborales", pero sinceramente no recuerdo ninguna en concreto. ¿La razón? No recuerdo que en ninguna de estas conferencias hubiera un físico exponiendo su situación laboral. Siempre eran Químicos, Ingenieros Químicos, Bioquímicos... Y no es por desmerecer su trabajo, pero a los físicos nos interesa las salidas que tiene un físico. ¿Qué pueden ser muy parecidas? Sí, pero quizás el simple hecho de que no sea un físico el que te lo exponga, pierde el interés.

Recuerdo veces en las que he podido contestar a esta dichosa conversación sin mucha dificultad, pero ahora, ya casi al final de mi carrera y cuando se supone que lo debo tener más claro, me cuesta responder. Quizás sea porque mi memoria no siempre ha sido muy buena o porque tantas posibilidades me abruman a la hora de elegir una. El caso es que no creo que tenga un mejor sitio para hacer un resumen.

Según el colegio de físicos, los sectores en los que los físicos nos movemos son la Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Medicina, Óptica, Química y Farmacia. Y pensareis, pero ya hay carreras de ingenieros, informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, médicos, ópticos, químicos, y farmacéuticos. Es como si fuésemos un parásito, necesitamos de los sectores de los demás para poder trabajar. Y es que estos no son los únicos sectores. Lo que más me sorprendió es que en el sector empresarial y financiero, junto con los matemáticos, también destacamos. Aquí tenéis una pequeña gráfica.
Hagamos una recopilación de algunos de los "trabajos propios" a los que tenemos acceso: investigador científico, profesor (secundaria, universidad), físicos médico, agente de protección de radiación, geofísico, científico técnico de laboratorio, meteorólogo, abogado de patentes, desarrollador de sistemas informáticos...  No son pocos, ¿verdad? Seguro que os estaréis preguntando de donde los he sacado. Hay una página muy buena donde podéis seguir leyendo sobre este tema. Tanto sobre las salidas laborales como el perfil estándar de un físico.

Querría terminar con una conversación del famoso Leonard Hofstadter. Su respuesta a la pregunta que ha generado esta entrada me encanta.

- ¿En qué trabajas?
- Soy físico
- ¡Ohh! ¿Y qué es lo que haces?
- ...Pienso
- ¿Y ya esta?
- Bueno, algunas veces hago anotaciones.

48 comentarios:

  1. Así estamos todos pero bueno, como tú dices, se supone que tenemos mucho donde elegir. Lo de Leonard, buenísimo =)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que conozco, en la industria electrónica tenéis un buen y amplio campo de trabajo, y vais muy bien preparados.

    Y lo digo porque por ejemplo, vais mejor preparados que los industriales, que se supone que es uno de nuestros puntos fuertes. Aunque también es cierto que depende de la facultad, porque en CT (bueno, y en Valladolid también) salimos con unos conocimientos de electrónica bajísimos para lo que tendríamos que saber.

    También había oído lo de rayos X en los hospitales, no hay nadie que sepa más que vosotros en ese campo.

    Y si no, siempre quedará profesor de instituto xD.

    ResponderEliminar
  3. Si, parece que si María. Tenemos mucho donde elegir.
    ¡Buen aporte Jesus! Y sí, ¡cómo no! Profesor de instituto, menos mal que siempre tendremos eso. xD

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Jesus, me he informado un poco más sobre las "salidas hospitalarias" y el RFIR (Radiofísico Interno Residente) es una cosa a tener muy en cuenta. Aquí os dejo el enlace con toda la información. =)

    ResponderEliminar
  5. Lo de RFIR tiene muuuuy buena pinta. Edu también va a por lo del FIR (Farmacéutico Interno Residente), son trabajos interesantes, seguros y bien pagados, muy a tener en cuenta, como dices.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya veo que soy el unico. Yo queria ser medico desde chico y todavia tengo ese sentimiento en mi corazon, sin embargo mi realidad era otra no soy un estudiante de memorizar (para ser medico se ncesita una memoria porque todo es Biologia), sin embargo soy bueno razonando y en matematicas y pro eso en mi ultimo de año de bachiller escoji ser fisico, sin embargo me senti deprimido porque al informar esto siempre me respondian asi: ESTUDIAR TANTO PARA SER PROFESOR, sin embargo articulos como estos me motivan a seguir adelante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual que tú. Siempre quise ser médico pero escogí ser física y... Tal vez me equivoqué...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo estoy al revés, escogí medicina pero me arrepiento, y quisiera ser físico.

      Eliminar
    4. ya somos dos :'V

      Eliminar
  7. Tarde 10 años en sacarme la carrera (trabajaba y estudiaba a la vez) y cuando acabe, tenia ganas de mas e hice un master en ingenieria espacial en el extranjero. Hace 4 meses que acabe y tengo hambre de mas, por lo que estoy buscando PhD's....
    Al final, lo que cuenta es cuan hambriento estas de nuevos problemas, donde esta tu limite. He conocido a muchos ingenieros, y el limite esta en sus perspectivas laborales.
    En los fisicos, el limite lo tenemos nosotros.
    4 meses buscando topics: computacion cuantica, biofisica, economia....hay tantos campos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..me llamo Yolanda , este año terminé Bachillerato ( 2014 ) y no pude entrar en la Universidad , porque no había plazas para lo que quería , aunque creo que es mejor que no haya entrado , porque no tengo muy claro lo que quiero hacer.
      Yo también desde hace mucho tiempo he querido ser Cardiocirujana, tengo buena memoria , pero no me gusta mucho Biología , que es la base de la Medicina..
      Pero parece que a mí me interesa más la carrera de Física , llegando incluso a estudiar Astronomía... pero no soy muy buena razonando ni en las matemáticas, y como usted parece tener muchísima experiencia , quisiera pedirle su opinión , ya que me gusta la carrera , pero lo que pude ésta ( Matemáticas , Lógica... ) , no es mi punto más fuerte...
      Gracias por atenderme , Saludos...

      Eliminar
    2. yo tengo una duda parecida
      mi problema es que no se que tan bueno sea el campo laboral en mexico y las maestrias que pueda tomar e igual doctorados

      Eliminar
    3. hola Joli yo estoy en segundo de fisica (con mencion en geofísica) y te cuento que tambien soy malo en memorizar las matematicas no se me dan tanto pero jaja en serio la verdad es que todo esta en lo que vos querras ya que a mi me gusta la fisica y eso de entender el universo y "crear conocimiento" claro a veces me deprimo pero siempre intento seguir asi que si te gusta fisica para estudiarla no es necesario que seas un newton o una marie curie solo basta que tengas una mente abierta ganas de estudiar y encanto por los misterios del universo ok Joli espero haber ayudado ya sabes yo no soy ningun genio ni nada solo tengo interes en desafiar la leyes de la fisica jajajja :D

      Eliminar
    4. Yo soy bueno tanto en las ciencias exactas y la física como en la biología, me interesan bastante ambos, aunque como me fascina entender los misterios del universo un poco más me decliné por ingeniería física, espero que eso de ser profesor no se llegue a cumplir porque es una de las ocupaciones que menos me gustaría tener u.u, como vivo en México no se que tan rentable me vaya a salir estudiarla, es raro que me gusten dos áreas tan diferentes xD, a todos mis compañeros de bachillerato les gusta una y odian o son malos en la otra, en cambio a mí me fascinan, intrigan y quiero saber más sobre ambas áreas, supongo porque ambas son ciencia.

      Eliminar
    5. Buenas Alejandro, esta estudiando ingenieria fisica? Yo entro el siguiente año a la universidad y escogi esa carrera, no seria tan amable de platicarme un poco acerca de esta o mas bien que salidas laborales tiene? por favor, ya que en Mexico no hay casi universidades que estén ofertándola, saludos!

      Eliminar
  8. soy estudiante de fisica matematica en la facultad de Sinaloa, en mexico. Ese es un problema que tengo, ya que... el campo laboran no ha sido algo que se me halla mostrado todavía, estoy por terminar mi primer año y todavia no tengo claro el campo laboral. Le he preguntado a varios estudiantes de 4rto y 5to y igual no tienen una respuesta clara a esa pregunta que se refiere al campo de trabajo.

    he pensado en cambiarme a la carrera de electrónica, ya que lo que me gusta es crear cosas y claro, esa curiosidad por saber que mueve a todos los que estudian física, aunque si escojo electrónica siento que renunciaría a mi sueño de estudiar fisica. cada uno de mis compañeros de aula no tienen ni la mas mínima idea de que trabajaran (ni yo tampoco). xD ningún físico quiere terminar siendo maestro en una secundaria xD jajajaj saludos.

    alguna recomendación.

    :p pienso yo que se tiene un gran campo de trabajo pero que no esta claro porque nosotros tenemos que enfocarlo con nuestros estudios :p

    y para agregar:

    algo que me puso a pensar fue un comentario de un doctor que fue este: "estamos en mexico chabal, hay que ser realistas, la fisica aqui en mexico, o si quiera aqui en sinaloa no es aprovechada. No tiene futuro esa carrera ¿o es acaso que has visto que solicitan fisicos en alguna parte?
    puede que sea una carrera bonita y todo, pero si eres fisico aqui no tendras futuro, al menos no de otro si no de maestro."

    y eso me dejo pensando xD o adolorido xD no lo se. que opinan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, espero veas mi mensaje aunque tu comentario ya fue hace 3 años. Yo hice otra carrera pero he descubierto que lo que realmente me gusta es la física, pero después me pongo a pensar sobre el campo laboral y me generan muchas dudas. Aunque yo la verdad te diría que si es lo que realmente te gusta sigas en esa carrera, porque no hay nada como hacer lo que te gusta, a pesar de que todos te van a decir que "es una carrera que no tiene futuro", "es difícil hacer investigación en física", etc, la verdad es que uno siempre debe oír su instinto y no a los demás, las oportunidades son pocas en México, lo cual es una pena, porque es una área académica muy bella.

      Eliminar
  9. hola, yo aún soy un embrión en esto de la física, ya que todavía ni he empezado la carrera, pero espero estudiar la carrera y después... la física está en todo!!! saludos comadrejas ;-D

    ResponderEliminar
  10. Yo soy ingeniero geologo y voy a empezar fisica ¿Por que? hay una razon practica y es ampliar mi campo laboral en el mundo energetico, y por otro lado me gusta mucho la robotica, como la hare a distancia y electronica industrial no uedo por las practicas, al final fisica.

    La razon filosofica es que en ingenieria, auqnue te vendan lo contrario, al final todo es seguir normas y procedimientos... Salvo que te dediques de verdad a la ingenieria (diseño de cosas nuevas) al final todo es sota caballo y rey y hasta copia de lo que otros hacen... Fisica, aparte de tener buenas salidas, no tiene limites y es la base de todas las ingenierias.

    Un fisico puede o deberia poder hacer o ser capaz de entender casi todo: no es ingeniero mecanico pero conoce las leyes de la mecanica mejor que le primero. No es ineniero electrico pero sabe las leyes de electromagnetismo. no es ingeniero de energia pero sabe mucho mas sobre termodinamia.. no es geotecnico pero conoce las leyes del solido rigido y los medios continuos, no es ingeniero hidraulico pero conoce la leyes querigen el movimiento de fluidos de cualquier tipo...

    Soy una perosna de mente abierta y que le gusta saber y conocer de todo, la ingenieria como concepto se queda pequeña para mi... y la mente de un fisico "aplicado" puede estudair por su cuenta de todo y dedicarse profesionalmetne a casi todo y acceder a casi cualquier master cientificotecnico... solo es cuestion de venderse.

    Soy ingeniero geologo especialidad de recursos naturales y energeticos y trabajo de ello. Con fisica quiero ampliarme a modo hobby en la fisica aplicada a la ingenieria en particular en mecatronica y energia.

    No es lo que estudies si no la capacidad para entender lo que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy estudiante de 5º de físicas. Al final, el que mucho abarca poco aprieta, y en la carrera de Físicas se abarca demasiado. Estudiar física como afición está bien, pero para trabajar me parece mucho más práctico lo 1º que has estudiado: ingeniería y energía. Lo de preferir inventar y diseñar cosas nuevas ó seguir procedimientos ya establecidos es cuestión de cómo sea la persona y de su carácter.

      Eliminar
    2. Si Lara, pero el que sueña con ser científico tiene otro panorama, y la ingeniería como bien dijo esta persona se queda corto para alguien que le gusta el conocimiento. La ingeniería es buena rama, como muchas otras carreras, tiene una amplia salida en el campo laboral, puedes trabajar en mucho tipo de industrias, si te llama la atención eso adelante, pero si lo tuyo es algo más como investigación creo que lo mejor es estudiar física, digan lo que digan un físico debe de saber más que un ingeniero.

      Eliminar
    3. Si Lara, pero el que sueña con ser científico tiene otro panorama, y la ingeniería como bien dijo esta persona se queda corto para alguien que le gusta el conocimiento. La ingeniería es buena rama, como muchas otras carreras, tiene una amplia salida en el campo laboral, puedes trabajar en mucho tipo de industrias, si te llama la atención eso adelante, pero si lo tuyo es algo más como investigación creo que lo mejor es estudiar física, digan lo que digan un físico debe de saber más que un ingeniero.

      Eliminar
  11. En la parte última afirmas que lo que un físico hace es pensar. FALSO! Un físico es un científico, y por lo tanto dedica al menos la mitad de su tiempo a observar. La física no es una ciencia teórica, sino experimental. No es la capacidad de pensar lo que distingue a un físico del resto de las personas, sino su capacidad para observar utilizando el método más riguroso que existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di le eso a los físicos teóricos de todo el mundo; sobretodo a los especializados en las supercuerdas. Desde hace varias décadas, la física teórica ha ido mucho mas allá de la comprobable experimentalmente. Los mejores físicos y los que realmente hacen avanzar el mundillo son los que mejor teorizan, los que más desarrollado tienen el pensamiento abstracto. Lo que distingue a un físico es la capacidad de entender, en el mayor sentido y más puro de la palabra. Lo que has dicho es mas bien lo que distingue a los científicos en general.

      Eliminar
    2. Hola me intereresa la carrera de fisica pero tengo ciertas dudas sobre esta,alguien de este sitio web que me pueda ayudar le agradecere mucho.GRACIAS

      Eliminar
    3. Hola me intereresa la carrera de fisica pero tengo ciertas dudas sobre esta,alguien de este sitio web que me pueda ayudar le agradecere mucho.GRACIAS

      Eliminar
  12. ¿Y qué pasó con ese estudiante de física?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonard Hofstader es un personaje de una comedia de TV, la serie se llama The Big Bang Theory (te la recomiendo profundamente) y trata de la vida diaria de un grupo de científicos.
      "Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen." Henry Ford

      Eliminar
  13. Esto me encanto

    Un fisico puede o deberia poder hacer o ser capaz de entender casi todo: no es ingeniero mecanico pero conoce las leyes de la mecanica mejor que le primero. No es ineniero electrico pero sabe las leyes de electromagnetismo. no es ingeniero de energia pero sabe mucho mas sobre termodinamia.. no es geotecnico pero conoce las leyes del solido rigido y los medios continuos, no es ingeniero hidraulico pero conoce la leyes querigen el movimiento de fluidos de cualquier tipo...

    ResponderEliminar
  14. Soy estudiante de Ingenieria en software en Argentina, y la verdad es que me viene picando pasarme a fisica (Principalmente porque toda mi vida me apasiono la astronomia, y astrofisica).

    Este tipo de articulos son los que hacen falta para motivar a la gente que esta en duda, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo terminé la licenciatura hace 2 años y nada de nada, aparte de un dinerillo dando clases en academias, que no dá para vivir. En España se prefiere a ingenieros. En fin habrá que prepararse unas oposiciones de lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón amigo, se preferían ingenieros... ya ni eso. Ahora todos nos tenemos que preparar oposiciones aunque sea de barredero. Un saludo.

      Eliminar
  16. No hay gran campo de trabajo en tu experiencia?

    ResponderEliminar
  17. En México como esta el futuro para un físico? En las empresas nunca eh visto que contraten físicos, que puedo haceme eencanta la física y creo que eso es para mi, pero en que puedo trabajar?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/fisica-carrera-rentable-bien-pagada-y-de-poca-demanda.html checalo

      Eliminar
  18. Siempre eh querido estudiar ing Fisica pero nadie me ah podido decir donde puedo trabajar, algun ingniero fisico que este laborando aquí en MEXICO?

    ResponderEliminar
  19. buen final con lo que dice leonard xD

    ResponderEliminar
  20. HICE TRAMITES A LICENCIATURA EN FISICA Y LA VERDD ES QUE ME ASUSTA VERDADERAMENTE MUCHO EL HAMBITO LABORAL, COMO TODOS USTEDES COMENTAN ESTA CLARO QUE EN MEXICO EXISTE POCO TRABAJO PARA UN FISICO POR NO DECIR QUE NADA PERO CREO QUE SIEMPRE SE PUEDE BUSCAR AUN QUE SEA EN OTRO PAIS, CLARO SIEMPRE ES DIFICIL SALIR DE LA ZONA DE CONFORD Y CREO QUE ESO PASA DENTRO DE LOS QUE SE RINDEN AL ESTUDIAR FISICA PUES ASUSTA MUCHO TENER QUE HACER MAS QUE SALIR POR UN PERIDICO Y BUSCAR EN LA SECCION DE TRABAJO Y TENER MAS DE UNA OPCION, PERO SIN EMBARGO NO ES ALGO QUE DEBA DETERNOS A SEGUIR, YO PIENSO QUE CUANDO CAMBIAS DE CARRERA DEBE SER POR QUE NO TE GUSTO O NO ES LO TUYO PERO NO POR MIEDO AL FRACASO.
    YO TAMBIEN ESTOY LLENA DE DUDAS NOSE SI LA DECICION QUE TOME SEA LA CORRECTA YO ME CAMBIE DE CONTABILIDAD A FISICA UN CAMBIO DRASTICO YA QUE LA CONTABILIDAD ES ESTAR BAJO EL PODER GUBERNAMENTAL Y LA FISICA ES ESTAR BAJO EL PODER DE TU CABEZA.

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo les recomendaría estudiar física y después un posgrado en ingeniería, con eso seguro encuentran trabajo donde sea. Por ejemplo en mi país:MÉXICO, en la UNAM ofrece un montón de programas de maestría y doctorado muy interesantes en ingeniería como: ingeniería mecánica, que a la vez se divide en: ingeniería mecánica aplicada, diseño mecánico, ingeniería mecánica automotriz, ingeniería mecánica mecatrónica; programas de ingeniería en sistemas, que a su vez se divide en: sistemas de transporte, sistemas financieros, sistemas de plantación, sistemas industriales; programas de ingeniería en energía que a su vez se divide en etc...Y para acceder a cualquiera de estos programas se necesita pasar un examen de conocimientos físicos-matemáticos y tener alguna carrera de área 1( física incluida), además un físico está más que preparado para especializare en cualquier campo de ingeniería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser algo sobre astrofisica o fisica cuantica???

      Eliminar
  22. Pues les comento, tengo una Licenciatura en Físico Matemáticas y una Lic. En Física. La primera por la Universidad Michoacána y la segunda por la UAM Iztapalapa, me dieron muchas satisfacciones a nivel estudiante, trabaje 10 años en la UNAM y otros 10 en la uami. Sin embargo, decidí darle un giro a mi vida e incursione en el sector privado. Actualmente soy consultor en TI y gerente en una empresa transnacional. Jamas he estudiado sistemas de forma oficial, pero el nivel de lógica y razocinio obtenido durante años por la formación en la física, me ha permitido sin problema alguno, desenvolverme en la ip. Y les puedo asegurar que gracias a la física pueden desempeñarse en casi cualquier área. No desistan. Al final creanme, tendrán un gigantesco abanico de opciones laborales y muy bien remuneradas. Gano mas, que si tuviese doctorado. Y por cierto, sigo estudiando... Animo compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pues yo soy físico con maestría en física, estuve laborando 5 años dando clases en la universidad pero esto me ah cansado y renuncie. es una satisfacción dar clases per quisiera saber como empezar esto de la consultoría. si la física da para muchísimas cosas y por eso quiero emprender algunos nuevos retos y desarrollarme en alguna otra area ya que en la enseñanza la quiero dejar por un rato quisiera saber como le

      Eliminar
    2. Muchas veces he leído que encontrar trabajo siendo un físico es demasiado díficil, te costó a ti mucho trabajo encontrar empleo?

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. yo pase un año estudiando medicina atenuando mi pasión por descubrir con libros de medicina (que por cierto es impresionante "la Maquina Humana" cuantos sistemas de control existen),pero tome una decisión de cambiarme a lic. Fisica para poder llegar a mi gran sueño que desde pequeño fue descubrir sobre las preguntas que el cielo de la noche nos da (astrofísica). desgraciadamente en mi país ni existe esa maestría, ni hay mucho apoyo a los investigadores, así que el tendré que esforzarme mas o buscar una salida siempre existe una.(como las Becas)

    ResponderEliminar
  25. Tengo 26 años, estoy en 4to semestre de bachillerato (pues nunca es tarde para estudiar), y estaba checando las carreras y realmente Física es lo que en verdad me apasiona, ya que quiero llenarme de conocimiento de lo que es el universo. Sin embargo, al ver el campo laborar y la bolsa de trabajo aquí en México, me he sentido triste y han brotado lagrimas. Pero no me veo estudiando otra carrera, y después sentirme por no haber hecho lo que realmente quería, pero tampoco quiero . Necesito un buen consejo o alguien que me diga en donde o poder sacar todo ese potencial.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy pensando si meterme a la carrera porque al igual que tu siento curiosidad por el universo y las leyes que lo rigen desde que estaba en el bachillerato y me pone a pensar el campo laboral, pero me siento triste al leer tu comentario. No se cómo sea tu situación pero por qué no te informas primero de toda la gama de carreras que existen y a lo mejor una te gusta igual o más y se adecua a tus necesidades y si no es así tendrás más seguridad para estudiar la carrera, es lo mejor que te puedo decir, no deberías perder tu sueño de estudiala pero tienes que decidir con cuidado, informate bien. mucha suerte.

      Eliminar

Para añadir un enlace en tu comentario:
<a href="url-enlace" rel="nofollow">Nombre del enlace</a>