1 de septiembre de 2011

Interesante conversación entre robots

Ayer, en televisión mostraron un vídeo que trata sobre un experimento con Robots. ¿Qué experimento? La idea es la siguiente. ¿Qué pasaría si ponemos a hablar a dos robots? ¿Qué tipo de conversación mantendrían? Todo el mundo ha oído hablar de la "IA", la inteligencia de los robots, pero ¿alguien lo ha visto fuera del cine? 

Multitud de películas han exprimido esta idea con mejor o peor resultado. Skynet en Terminator y V.I.K.I. en Yo Robot serían un claro y famoso ejemplo de robots que habían sido creados para ayudar al hombre. Skynet inicialmente iba a defender a Estados Unidos controlando la seguridad en defensa y en Yo Robot, los NS-5 nos iban a hacer más fácil el día a día. En ambos casos, las máquinas se rebelan contra el hombre ateniéndose a una evolución en sus reglas fundamentales (las tres leyes de Asimov) convirtiéndose en enemigos.

En la realidad no contamos usualmente con robots hechos de metal y cables, pero si tenemos los llamados Chatbots (programas de simulación de conversaciones humanas). Cleverbot es un ejemplo. Por si no lo conocéis, es un simple chat, pero en el que hablas con una maquina. Ahora mismo me he metido y hay unas 8.000 personas usándolo. ¡Increible! Hay gente que no tiene vida social. Si al menos contestara bien siempre... a veces peta. 


Volvamos al tema principal del post. Los resultados del experimento de la Universidad de Cornell son realmente interesantes. Llegan a hablar de su condición de robots (aunque uno de ellos parece no tenerlo muy claro y afirma ser un unicornio) de su deseo por tener un cuerpo humano e incluso de religión. Lo mejor es que lo veáis vosotros mismos.




El objetivo de todo esto no es el entretenimiento puro y duro sino intentar generar respuestas lo más naturales con el fin de acercarse lo más posible a los pensamientos de un ser humano. Por supuesto, forman parte del proyecto presentado por la universidad de Cornell en el concurso Loebner Prize Competition in Artificial Inteligence, cuyo premio es 100 mil dólares al programa que consiga superar la prueba de Turing. Esta prueba consiste en conseguir que una persona no pueda diferenciar si está manteniendo una conversación con una máquina o con un ser humano.

En el futuro, ¿nos ocurrirá algo parecido a lo de las películas? Sinceramente espero que no tenga el mismo desenlace.

Un saludo!

0 comentarios:

Para añadir un enlace en tu comentario:
<a href="url-enlace" rel="nofollow">Nombre del enlace</a>