10 de julio de 2011

Los besos del Tranvia De Murcia

   Un amigo me lo comentó, yo tampoco me había enterado. Si no lo sabías, ya lo sabes. ¡El tranvía tuvo un accidente! ¿Que decir? Pues.... normal, con lo mal que conducimos en murcia... ¿Que te pensabas que iba a ocurrir?
   Buscando por internet me encontré con la noticia en la verdad: El tranvía da el primer 'beso'



   Estoy seguro de que ocurrió porque el conductor del Peugeot no ha visto el vídeo de la mascota del tranvía. TRANVIESO se llama, y en su vídeo de educación vial lo explica todo super-guay.



   La mascota del tranvía fue un diseño del alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, David Belando Fernández, que resultó ganador entre más de 300 trabajos de jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y de la EASD. El colegio Vicente Medina le puso el nombre. Fue elegido entre 45 propuestas de quince centros de Primaria del municipio.
   Éste es el vídeo de educación vial al que me refería:



   Esta muy bien esto del tranvía, ¿no? La ciudad parece más moderna, no se coge tanto el coche, es eléctrico, por lo que es sostenible... La verdad es que parece una buena inversión, pero ¿y los carriles bici? Son mas sostenibles y sin embargo no veo tanto interés en difundirlos. Bueno, volvamos a lo que íbamos, que me voy por los cerros de Úbeda. La frecuencia de pasada de tranvías es bastante buena, 10 min y con una banda horaria bastante amplia, de 7:00 a 24:00 aprox. (8:00-21:00 cada 10 min y el resto cada 15 min.). Incluso los sábados y domingos tenemos tranvía hasta las 23:00.

   Sinceramente creo que no todo es tan lindo como parece. En primer lugar lo de la sostenibilidad. El tranvía utiliza electricidad y la electricidad, de por sí, no emite ninguno de los llamados 'gases de efecto invernadero'. Pero, ¿de donde sacas la electricidad que necesitas? Como sea de Escombreras vamos apañaos. El caso es que no lo dicen, o al menos no he encontrado su procedencia por ningún sitio. Es más, según Wikipedia "El tranvía de Murcia no tiene certificado de que la electricidad que utiliza procede de fuentes renovables, a fin de mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente."

   Sí, según Wikipedia, y es que gracias a ella también me he enterado de otra cosa que tenía detrás de la oreja. Eso de "línea 1 del tranvía" me dejaba un poco mosca. ¿Y la linea 2? En la misma página de Wikipedia hay unos pequeños apartados que nos informan de los recorridos de las futuras líneas 2, 3 y 4. Sí, ¡cuatro! Y yo que pensaba que el tranvía era lo que ahora teníamos y punto. Buscando un poco más, encontré en un foro de la Región de Murcia en Skyscrapercity*forums una serie de imágenes de los trayectos del tranvía, el actual y los proyectos.




   La última imagen corresponde a una propuesta de un forero. Me ha gustado la aportación de TRAM_space incluyendo un par de lineas más al tranvía. Me parece bastante buena. Y si hacen otra ampliación más que uniese los ramales del Cabezo de Torres y Puente Tocinos que pase por Zarandona, Monteagudo y Casillas, estaría al pelaco muy bien.

   Volviendo a las cosas que no me gustan, está lo de que no dispongamos aún de ningún bono que nos sirva tanto para el bus como para el tranvía. La idea es no coger el coche, y supongo que los que viven en el centro, intentarán hacerlo, pero viviendo a las afueras está un poco más complicado. Por ejemplo, yo normalmente tendría que coger 2 autobuses para ir hasta la universidad (Monteagudo-Murcia, Murcia-Universidad). Ahora, si quiero usar el tranvía desde Murcia, tengo que tener, además del famoso unibono, otro bono para el tranvía. Los bonos más baratos son los destinados a estudiantes (20€ y viajes ilimitados durante 1 mes) ¿Que pasa? Pues que tendría que comprarme uno para el bus y otro para el travía. 40€ al mes. No me parece bien y menos cuando no se si de verdad estoy ayudando al medio ambiente.

   Otra cosa que puedes hacer si no quieres gastarte dinero en el tranvía es cambiar tu coche por un bono vitalicio. En 'La Verdad' encontré esta noticia: 'Cambia un clio por una tarjeta vitalicia' Aunque me parece una forma curiosa e interesante, me hace mucha gracia un comentario a esta noticia:
"¡Qué bien eh! ¡Ahora pueden ir de la Nueva Condomina a la circular y viceversa!" :ji

   Otro tema que desarrollaré otro día es lo de los carriles bici. Según esta noticia, el ayuntamiento pensó en que hubiera carril bici junto al tranvía. ¿Y donde están? Me pregunto yo. Yo creo que no los han hecho por miedo a que la gente vaya en bici y deje de lado el tranvía.

   Amsterdam si que es una ciudad referente en temas de tranvía y carril bici. En Amsterdam los tranvías van por en medio de la calzada. En ese sentido prefiero como se está haciendo aquí. Además de que no me fio de los conductores porque hay muchos que conducen de pena, está también la cuestión de los atascos. Con la vía separada tenemos cierta seguridad con los horarios.

  Aquí podéis echar un vistazo a la cantidad de tramos del tranvía de Amsterdam. (Lineas rojas enteras).

  Espero visitar pronto esa gran ciudad. Promete.

9 comentarios:

  1. Si la idea del tranvía en sí está muy bien. Pero la han aplicado bastante mal, como siempre.

    Solo hay que recordar que querían que la línea 1 fuera directa a la UCAM y sacar un ramal a la UMU en vez de al revés, porque de toda la vida los casi 3000 alumnos de la UCAM son más importantes que los poco más de 21000 de la UMU. Por suerte la gente se cabreó y no lo hicieron. Pero que lo contemplen como posibilidad deja ver la altura de miras con la que hacen el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. :wops ¿Idea aplicada bastante mal? ¿A que te refieres? Mis quejas son sobre todo hacia determinados aspectos como los del bono, a lo de la energía, y a lo de los carriles bici.

    ¡Anda! No sabía eso que dices. Aunque la verdad es que lo entendería, y no por lo que dices irónicamente de que los alumnos de la UCAM son más importantes que los de la UMU, sino porque en el camino hacia la UCAM podrías dar servicio a Guadalupe (y motivar el que terminen de construir las viviendas que habían programadas por allí) y más tarde a La Ñora. Hacia la UMU solo hay eso, la UMU. Pero vamos, al final tanto monta que monta tanto.
    Llega a los dos sitios. :)

    ResponderEliminar
  3. En Guadalupe siguen siendo 6000 personas. Reducimos de siete veces más a doble. Además, si quieres dar servicio a Guadalupe, la Ñora y Javalí Viejo se da y punto, no hace falta esperar, pues están muy cerca. ¿Y de la UMU solo está la UMU? No sé yo, Molina de Segura está cerca.

    Pero igualmente volvemos a lo mismo, el diseño del tranvía parece que va a ser radial, como los autobuses, por lo que tenemos las mismas. Si para ir de Alcantarilla a La Ñora hay que pasar por la redonda, no le veo el fuste. Este Ayuntamiento tiene una visión muy centralizada del municipio (y a mí, viviendo en la ciudad me viene mejor) pero no me gusta porque no es práctica.

    El diseño de las líneas del forero me gusta mucho más, las pedanías están muy bien comunicadas, la línea 1 no está tan absurdamente construida (no sé qué sentido tiene que vayan a las universidades y a los centros comerciales). Las líneas entre sí muy bien distribuidas, no como en el proyecto municipal.

    Se me puede decir «oye, es que eso es muy caro y el ayuntamiento no está para gastar» Yo no digo que se construya ahora, pero aprobar un proyecto no cuesta dinero, y ya que mandas a la gente escurrirse el cerebro para ello, que se planifique bien.

    No sé qué estudios tiene la persona que ha realizado esa idea, pero en el ayuntamiento seguramente tendrán gente igual de preparada que él o más, y además varias personas. Es decir, el planteamiento base de las líneas es bastante chapucero. No sé si es porque los costes finales serían muy altos al llevarlo o qué, pero si haces algo mal de base, difícilmente la gente pagará por ese servicio. Si lo planteas bien desde el principio, aunque sea más caro, la gente lo usará y se amortizará.

    Eso sin contar los detalles que ya has comentado, como que la línea que va a la universidad de bus (la 39 creo que era) la van a quitar porque si no el tranvía no será rentable. Claro, como no han hablado un bono conjunto entre tranvía y bus, pues tenemos las mismas. Y bueno, si van a llevar el tema tan bien como con los autobuses (solo hay que recordar los parones del otro día) pues apaga y vámonos.

    Y mira que a mí la idea de que en Murcia haya solo tranvía (aunque preferiría metro) me gusta.

    ResponderEliminar
  4. A mí, directamente, no me gusta la idea del tranvía. Con el pastizal que se han gastado en la infraestructura del tranvía tenían de sobra para hacer una buena red de carriles bici para fomentar de verdad el uso de la bicicleta. Con alguna propuesta interesante, como por ejemplo carril techado para proteger a los ciclistas del sol que pega aquí en Murcia, se conseguiría que la gente se enganchara a moverse en bici. Y las bicis sí que no contaminan xD.

    ResponderEliminar
  5. Lo del carril bici cuesta cuatro duros, si en vez de levantar calles que se habían puesto hace poco, hubieran gastado dinero del plan E en eso estaría ya. Eso es muy barato, aunque claro, más barato es dibujar una bici en el asfalto y decir que has aumentado en Xkms los utilizables por bicis, que es lo que han hecho.

    ResponderEliminar
  6. Si, la pasta del plan E la podían haber utilizado en crear una buena red de carril bici en vez de poner maquinas de "hacer ejercicio" en casi todos los parques de Murcia y sus pedanías. Lo que no me gusta es que están haciendo carriles bici para trayectos relativamente largos. Por el centro, que es donde creo que de verdad hacen falta, hay muy poquitos.

    Carlos, sabes perfectamente que si empezaran a hacer metro, no lo terminarían en la vida. Hay demasiados restos enterrados en Murcia. Pasaría algo así como lo de los aparcamientos subterráneos. Mira como están aún el yacimiento encontrado en el parque de San Esteban. :(

    En cuanto a lo del diseño radial de los trayectos del tranvía, me parece adecuado. Siempre y cuando se le superpongan determinados tramos que unan municipios y pedanías importantes (como Monteagudo :p ) sin tener que pasar por el centro de Murcia.

    Yo voto por tranvía en vez de bus, pero siempre y cuando la energía que utilice venga de energías renovables.

    No se si os habéis fijado en el vídeo de "Tranvieso" pero cuando suben la bici al tranvía, la ponen en el sitio para minusválidos. Como se suban 2 a la vez, la hemos liado parda.

    ResponderEliminar
  7. Depende, solo hay restos debajo de los parques. La zona de yacimientos va desde el Corte Inglés, a la plaza de toros y al río. A eso quítale los edificios con garaje (como mínimo). Quedan pocos yacimientos bajo tierra la verdad. Además ya tiene población para tener metro, es la 7ª ciudad de España, y su área metropolitana es considerable, tiene población para darle funcionamiento a un metro.

    Yo me refiero a radial de completamente radial, no con tramos circulares, que es lo que se suele hacer. Las máquinas de ejercicio no son muy allá, pero igualmente tenían que haber usado el dinero para crear infraestructuras que generen más riqueza. Unos cosas de retoque están bien, pero hacer de Murcia una ciudad en bici creo que ayudaría mucho a su día a día.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Carlos, lo de la bici dibujada en el asfalto en medio de la carretera es lo más chorra que he visto nunca, además de completamente inútil, te lo aseguro yo que uso mucho la bici por la ciudad, sólo es para aumentar los kilómetros.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con vosotros en eso de que pintar una bici en medio del asfalto es solo para aumentar el número de kilómetros, además de que no sirve para nada.

    Carlos, no creo que queden restos solo bajo los parques. Ahora que han puesto tranvía, olvídate de metro, al menos hasta que el tranvía no lo utilice nadie. Cosa que dudo que llegue a ocurrir. Ya se han volcado con el tranvía, ahora toca diseñarlo bien para que sea rentable y provechoso.

    ResponderEliminar

Para añadir un enlace en tu comentario:
<a href="url-enlace" rel="nofollow">Nombre del enlace</a>