6 de julio de 2011

La cuna de Newton

   Ayer comencé a currar en la universidad. No penséis que de profesor, ¡ni mucho menos! La verdad es que no se si se le puede llamar trabajo a lo que hago. Se podría decir que soy algo así como un mozo de almacén. Digamos que si, que trabajo en la universidad, que queda guay decirlo. Además, así mis padres están orgullosos de mi.

   Organizar espacios de trabajo y arreglar cosas rotas, son mis primeros cometidos. Esas cosas rotas, que digo que arreglo, son simples experimentos. Experimentos relacionados con la Física. Experimentos que al estar al amparo de niños/jóvenes que tocan demasiado, acaban rompiéndose.

   El primer experimento que ha pasado por mis manos sanadoras ha sido la "CUNA DE NEWTON" (Péndulo de Newton). Así, de sopetón, quizás no sepáis lo que es, pero si veis la siguiente imagen seguro que os suena. Es uno de los objetos imprescindibles en cualquier escritorio que se precie.




   Este pequeño y simple experimento trata de demostrar la conservación de la energía y la cantidad de movimiento

   Como podéis ver en la imagen, el experimento trata de 5 bolas idénticas suspendidas mediante hilos, de tal manera que el movimiento de todas está contenido en un mismo plano vertical. En estado de reposo, todas las bolas están en contacto. Al ser las bolas de acero, favorecemos el carácter elástico de los choques, minimizando a su vez las pérdidas de energía.

   En el .gif podéis ver como el choque de una bola, con una determinada velocidad por un extremo, provoca que la del otro extremo salga con la misma velocidad (en la realidad las velocidades no son idénticas ya que, se pierde energía debido al rozamiento con el aire y a pérdidas caloríficas provocadas en los choques). ¿Que ocurriría si en vez de una bola, soltamos dos? Recordemos que el momento lineal se mantiene constante, por lo que, al ser bolas idénticas, saldrán despedidas las dos bolas del otro extremo.

   Ahora os toca jugar un poco a vosotros. Saludos!

Haced clik sobre las bolas para moverlas

Animación vista en aBowman » Newton’s Cradle

1 comentario:

  1. Por algo se empieza, oye! Trabajar como peón en un departamento es un buen comienzo, hay gente que le gustaría estar en tu caso (yo, por ejemplo xD).

    Del cacharrico de conservación de cantidad de movimiento, lo que siempre me ha sorprendido es la gran capacidad del acero para provocar el choque casi-elástico (e~1) y que apenas pierda energía.

    ResponderEliminar

Para añadir un enlace en tu comentario:
<a href="url-enlace" rel="nofollow">Nombre del enlace</a>