10 de agosto de 2011

Las Perséidas (11-12-13 Agosto 2011)

   Las Perséidas o "Lágrimas de San Lorenzo" es una lluvia de meteoros de alta actividad. Todos los años, entre las fechas 16 de Julio y 24 de Agosto, se produce este fenómeno debido a que la Tierra atraviesa una nube de gas y partículas dejada por el cometa Swift Tuttle. Este cometa tiene un periodo de traslación respecto al sol de unos 135 años.

   Cualquiera de las noches del 16-J hasta el 24-A podéis salir y mirar al cielo. Sin embargo, si no tenéis mucha paciencia os recomiendo salir a mirar durante las noches del 11-12, 12-13 y 13-14. En esos días podréis ver el máximo de estrellas fugaces (más de 50 por hora). Creo que no es necesario decir que no hace falta ningún tipo de instrumento óptico, con una tumbona y una chaqueta va de lujo. Optar por un lugar sin luces y si os llevais a la pareja mejor, pero recordad a lo que vais, vais a ver estrellas fugaces. ;)

   Aunque se podrán observar por todo el firmamento, os recomiendo orientaros hacia el noroeste, hacia la constelación de Perseo, desde donde parece que caen debido a una ilusión óptica.

   Por cierto, el sábado 13 hay luna llena, espero que no nos fastidie mucho la visión de las Perséidas. ¡Disfrutad de este fenómeno!

   Un saludo!
Más información:

1 comentario:

  1. La noche clave ha llegado. Esta noche veremos la máxima concentración de meteoros. La luna nos fastidiará un poco pero aún así veremos los más luminosos.
    Desde las 5 hasta las 6 (entre que la luna "se mete" y amanece) la luz de la luna no nos molestará y podremos ver hasta las "lágrimas" más tenues.
    Anoche ya logré ver 4 estrellas fugaces entre las 00:30 y las 01:00.

    ¡A pedir deseos se ha dicho!

    ResponderEliminar

Para añadir un enlace en tu comentario:
<a href="url-enlace" rel="nofollow">Nombre del enlace</a>